tag:blogger.com,1999:blog-90323802735786540412024-02-19T01:54:19.833-08:00Formar el oído, metodología y ejerciciosEste sitio contiene los audios de los ejercicios propuestos en "Formar el oído, metodología y ejercicios" de Germán Romero (Ed. Dinsic, Barceona, 2011), así como material adicional al publicado, el cual incluye temas de estudio no considerados originalmente.Unknownnoreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-9032380273578654041.post-31919152861091802872017-02-17T20:31:00.001-08:002020-05-25T13:04:45.041-07:00Nuevo material incluido en <a href="https://sites.google.com/site/materialadicionalmusicatonal/">Material adicional. Capítulo III. MÚSICA TONAL</a><br />
<br />
Nivel V. Escalas menor melódica y natural. Usos melódicos y armónicos<br />
<br />
<a href="https://sites.google.com/site/materialadicionalmusicatonal/capitulo-iii-musica-tonal/nivel-v">P. Thaikovsky. Sinfonía N° 5 en mi menor, Op. 64, I</a>Unknownnoreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-9032380273578654041.post-19242501854356370452016-08-25T20:36:00.002-07:002016-08-25T20:36:38.570-07:00Nuevo material incluido en <a href="https://sites.google.com/site/materialadicionalmusicatonal/">Material adicional. Capítulo III. MÚSICA TONAL</a><br />
<br />
<br />
NIVEL VI. Dominantes secundarias<br />
<br />
<a href="https://sites.google.com/site/materialadicionalmusicatonal/capitulo-iii-musica-tonal/niivel-vi">G. Mahler, Sinfonía 4 en Sol mayor, II</a><br />
<br />Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9032380273578654041.post-40079347199387492882016-08-21T12:36:00.001-07:002016-08-21T12:36:20.461-07:00Nuevo material incluido en <a href="https://sites.google.com/site/materialadicionalmusicatonal/">Material adicional. Capítulo III. MÚSICA TONAL</a><br />
<br />
NIVEL III. Melodías construidas con las escalas diatónica mayor y menor armónica. Modo mayor<br />
<br />
<a href="https://sites.google.com/site/materialadicionalmusicatonal/capitulo-iii-musica-tonal/nivel-iii/1-modo-mayor">F. Poulenc, Nocturno 1 en Do Mayor</a><br />
<br />
NIVEL VII. Modulación<br />
<br />
<a href="https://sites.google.com/site/materialadicionalmusicatonal/capitulo-iii-musica-tonal/nivel-vii">F. Poulenc, Novelette 1 en Do Mayor</a><br />
<br />
Nuevo material incluido en <a href="https://sites.google.com/site/materialadicionalritmo/">Material adicional. Capítulo I. RITMO</a><br />
<br />
NIVEL III<br />
<br />
c) Subdivisiones a 8 y 6<br />
<br />
<a href="https://sites.google.com/site/materialadicionalritmo/capitulo-i-ritmo/nivel-3-subdivisiones-a-8-y-6/3-subdivisiones-a-8-y-6">F. J. Haydn, Sonata No 40 en Mib mayor XVI:25, I</a>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9032380273578654041.post-30098911096873292552016-06-30T12:28:00.001-07:002016-06-30T21:07:28.362-07:00Nuevo material incluido en <span style="color: orange;"><a href="https://sites.google.com/site/materialadicionalritmo/">Material adicional. Capítulo I. RITMO</a></span><br />
<div>
<b><br /></b></div>
<div>
<b>RITMO</b></div>
<div>
<b><br /></b></div>
<div>
<b>NIVEL VII. Cambios de compás</b></div>
<div>
<br /></div>
<div>
<b>a) Entre compases con el mismo denominador</b></div>
<div>
<span style="color: orange;"><br /></span></div>
<div>
<span style="color: orange;"><a href="https://sites.google.com/site/materialadicionalritmo/capitulo-i-ritmo/nivel-vii-cambios-de-compas/1-entre-cambios-de-compas-del-mismo-denominador">L. Berio, Duetti per due violini, 2</a></span><br />
<b><br /></b>
<b>b) Entre compases con denominadores distantes un nivel de subdivisión</b><br />
<br />
<span style="color: orange;"><a href="https://sites.google.com/site/materialadicionalritmo/capitulo-i-ritmo/nivel-vii-cambios-de-compas/2-entre-cambios-de-compas-don-denominadores-distantes-un-nivel-de-subdivision">L. Berio, Duetti per due violini, 7</a></span><br />
<span style="color: orange;"><a href="https://sites.google.com/site/materialadicionalritmo/capitulo-i-ritmo/nivel-vii-cambios-de-compas/2-entre-cambios-de-compas-don-denominadores-distantes-un-nivel-de-subdivision">I. Stravinsky, Canto del Ruiseñor, I</a></span><br />
<a href="https://sites.google.com/site/materialadicionalritmo/capitulo-i-ritmo/nivel-vii-cambios-de-compas/2-entre-cambios-de-compas-don-denominadores-distantes-un-nivel-de-subdivision">B. Bartok, Sonata para violín y piano No 2, I</a><br />
<br />
<b>c) Entre compases con denominadores distantes dos niveles de subdivisión</b><br />
<div>
<span style="color: orange;"><br /></span>
<span style="color: orange;"><a href="https://sites.google.com/site/materialadicionalritmo/capitulo-i-ritmo/nivel-vii-cambios-de-compas/3-entre-compases-con-denominadores-distantes-dos-niveles-de-subdivision">I. Stravinsky, Tres piezas para clarinete, III</a></span></div>
<div>
<br /></div>
</div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9032380273578654041.post-26856160393596096702016-06-24T16:11:00.001-07:002016-06-24T16:55:53.094-07:00<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><b>Filosofía y objetivos (fragmento) </b></span><br />
<span lang="ES-TRAD"><br /></span>
<span lang="ES-TRAD">La palabra clave para definir el modelo de
clase de Educación Auditiva propuesto en este libro es conciencia. Los
procedimientos metodológicos desarrollados en las páginas siguientes están
diseñados para asimilar los conocimientos y desarrollar las habilidades
necesarias para escuchar, representar e interpretar conscientemente los
elementos fundamentales que intervienen en un fenómeno sonoro global. El
término conciencia está indisolublemente asociado al desarrollo del oído
interno, esto es, la capacidad de crear y transformar mentalmente imágenes
sonoras. De hecho, el nombre sugerido por Mackamul, <b><i>Educación de la
representación auditiva interna consciente</i></b><a href="file:///C:/Users/German/Desktop/Germ%C3%A1n/Formar%20el%20oido/Reaccion%20final/d.%20Introducci%C3%B3n.doc#_edn1" name="_ednref1" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><!--[if !supportFootnotes]--><span class="MsoEndnoteReference"><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "humanst521 lt bt" , serif; font-size: 11.0pt;">[i]</span></span><!--[endif]--></span></a>,
señala de manera más precisa el objetivo central de esta materia: de la misma
manera que somos capaces de crearnos representaciones visuales internas a
partir de estímulos externos y de comprender visualmente nuestro entorno, el
músico profesional debe tener la capacidad de leer partituras internamente, así
como de reconocer auditivamente la función estructural que desempeñan los
diversos elementos en una composición musical. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"> Para lograr un oído interno consciente, la
metodología propuesta aquí se basa en dos conceptos fundamentales:
sensibilización y educación integral. Por sensibilización se entiende que el
estudio de los diferentes temas abordados en clase parta de experiencias
sensibles –escuchar, cantar, movimientos corporales, etc.- que permitan al
alumno comprender la música a través de los sentidos antes de racionalizarla.
Por ejemplo, si el objetivo es estudiar intervalos, éstos deben ser escuchados
y entonados concentradamente durante períodos prolongados de tiempo para
profundizar auditiva y físicamente en sus características acústicas básicas,
como resonancia y tensión interválica; si el tema de la clase es comprender el
pulso, se deben realizar ejercicios corporales que permitan asimilarlo como un
ciclo orgánico. Esta “toma de conciencia sensible” deberá ser completada con la
asimilación de conocimientos mínimos de historia y composición musical, ya que
los objetos sonoros –intervalos, escalas, etc.- siempre forman parte de un
contexto específico, el cual determina su función dentro del discurso musical.
El uso de las sonoridades por terceras no es igual, por ejemplo, en la música
polifónica del siglo XVI que en la música de los 3 siglos posteriores: mientras
que en la música renacentista eran producto de un rígido sistema de conducción
vocal, en la música tonal constituyen una unidad sonora –la tríada- que es la
base del lenguaje armónico. Es por esto que en este libro se desarrolla un
modelo de educación auditiva integral, en la que se abordan de manera
coordinada conocimientos de diversas disciplinas, apoyado con una extensa
antología de ejemplos de repertorio musical acompañada de grabaciones
realizadas por músicos profesionales. La audición y realización de obras
musicales, desde las primeras clases, son experiencias sensibles indispensables
para comprender plenamente el fenómeno musical. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoBodyText2">
<div style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD">
El concepto de integralidad conduce de manera natural al desarrollo de
herramientas auditivas diferenciadas que permitan aprender a escuchar en
contextos sonoros diversos. Así, de manera necesariamente esquemática, se
pueden distinguir tres grandes tipos de música: tonal, atonal y modal. Aunque
la música tonal es la única que está regida por un solo sistema, el conjunto de
la música modal, así como el de la atonal, presentan características tanto en
su material sonoro como en su tratamiento estructural que permiten estudiarlas
auditivamente bajo criterios metodológicos semejantes. Al estudiar música tonal
el alumno deberá aprender a escuchar e interpretar cualquier sonido o acorde
desde el punto de vista de su función estructural tonal: en el caso de un
sonido, a reconocer qué grado de la escala es, qué dirección melódica tiene,
qué relación guarda con la armonía, qué papel cumple en la frase, etc.; en el
caso de un acorde, sobre qué grado está construido, qué función armónica
cumple, qué papel juega en el plan estructural, etc. Si se estudia música
modal, se deberán conocer las diversas estructuras interválicas de las escalas
modales, sus grados y giros característicos y los usos más comunes que han
tenido en la historia. Si se estudia música del siglo XX, en la cual confluyen
diversos sistemas de composición, el conocimiento firme de los intervalos es la
herramienta básica. En todos los casos, la aproximación al estudio de un objeto
sonoro, ya sea para su representación o interpretación, deberá ir de lo general
a lo particular, es decir, desde el análisis de la estructura sonora hasta la
observación y realización de cada uno de los detalles. La división de la música
en estas tres categorías generales no debe sin embargo limitar ni la visión
global de la música del alumno ni sus recursos auditivos. La música es un
fenómeno complejo que requerirá siempre de un gran número de herramientas para
su escucha consciente: la audición de la música tonal compleja requerirá
apoyarse también en la interválica, y mucha música del siglo XX incluye
procesos tonales o modales extendidos claramente perceptibles. Las herramientas
auditivas son justamente eso, herramientas que hay que saber utilizar de manera
adecuada en situaciones específicas, sin perder nunca de vista el objetivo último
de esta materia: contribuir de manera significativa a la formación de músicos
profesionales conscientes de los procesos estructurales de la música que
interpreta o compone, y con las habilidades suficientes para realizarla
eficientemente. <o:p></o:p></span></div>
</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div>
<div style="text-align: justify;">
<!--[if !supportEndnotes]--><br clear="all" /></div>
<hr size="1" style="text-align: left;" width="33%" />
<!--[endif]-->
<br />
<div id="edn1">
<div class="MsoEndnoteText">
<div style="text-align: justify;">
<a href="file:///C:/Users/German/Desktop/Germ%C3%A1n/Formar%20el%20oido/Reaccion%20final/d.%20Introducci%C3%B3n.doc#_ednref1" name="_edn1" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><span lang="ES-TRAD"><!--[if !supportFootnotes]--><span class="MsoEndnoteReference"><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "humanst521 lt bt" , serif; font-size: 10.0pt;">[i]</span></span><!--[endif]--></span></span></a><span lang="ES-TRAD"> Mackamul, <i>Sensibilización al fenómeno sonoro</i>, pág. 18.<o:p></o:p></span></div>
</div>
</div>
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